OUR NEWS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Situación familiar IRPF: todo lo que tienes que saber de cara a la Renta

La importancia del modelo 145 en el IRPF


Este modelo posee especial relevancia, ya que, a la hora de la declaración de la renta, puede implicar deducciones que supongan un ahorro considerable.


Cuando se entra a trabajar en una compañía, la empresa solicita rellenar el modelo 145 con el objetivo de conocer la situación personal y familiar del asalariado. Con ello, podrá aplicar las retenciones correspondientes de cara a la declaración de la renta.


Así mismo, el contribuyente deberá comunicar cualquier cambio en su situación, independientemente del momento en el que se produzca, a través, de nuevo, de la entrega del modelo para que el pagador efectúe las modificaciones pertinentes en su nómina.


Por otro lado, los autónomos están obligados a presentar el modelo 145 en algunos escenarios como, por ejemplo, solicitar prestaciones por cese de actividad o si tienen empleado a su cargo. En este supuesto, el autónomo está obligado a que sus trabajadores rellenen el formulario, indicando su situación personal y familiar, para así establecer las retenciones de IRPF.


Deducción en el IRPF por familia numerosa


Hacienda contempla una deducción de 1.200 euros (100 euros al mes) a las familias numerosas. En el caso de unidades familiares de categoría especial, esta ventaja fiscal puede ascender hasta 2.400 euros. Estos son los requisitos para aplicar esta deducción:


·  Si eres un ascendiente o un hermano huérfano de padre y madre que forme parte de una familia numerosa. Y cumples uno o varios de los siguientes supuestos:


·  Realizas una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.


·  Recibes prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.


·  Percibes pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.


·  Eres un profesional no integrado en el RETA y percibes, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores.


·  Podrás acreditar que formas parte de una familia numerosa con el título oficial de familia numerosa o por cualquier medio de prueba admisible en Derecho.


Deducción por cónyuge con discapacidad a cargo


En el caso de que el cónyuge del contribuyente cuente con una discapacidad superior al 33% y esté a su cargo, se podrá solicitar una deducción de 1.200 euros anuales.


Situación familiar en el IRPF


El fisco contempla tres escenarios:


Situación familiar 1 IRPF

Personas solteras, viudas, divorciadas o separadas con hijos menores de 18 años o mayores discapacitados sujetos a patria potestad.


Situación familiar 2 IRPF

Personas casadas cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1500 euros. También se incluyen las personas con hijos.


Situación familiar 3 IRPF

Todos los contribuyentes que no caigan en las otras dos situaciones (parejas de hecho con hijos, matrimonios en los que ambos obtienen rentas anuales superiores a los 1.500 euros, etc.).


¿La pareja de hecho entra en la unidad familiar?


A ojos de la Agencia Tributaria, solo los matrimonios pueden presentar la declaración de la renta de manera colectiva. Es decir, no lo concibe como unidad familiar.




Mas info: https://www.inmobiliariaoficasa.com/blog/