OUR NEWS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Qué es la base imponible del IRPF y cómo se calcula

La base imponible en el IRPF es la suma de todos los ingresos, independientemente de la fuente, que una persona ha obtenido durante el último ejercicio impositivo.



¿Qué es la base imponible del IRPF?


La base imponible en el IRPF es la suma de todos los ingresos, independientemente de la fuente, que una persona ha obtenido durante el último ejercicio impositivo. Sobre esta cifra se calcula el porcentaje de retención de IRPF de cara a la declaración de la Renta. Para obtener el total, hay que prestar atención a dos partes:


Base imponible general del IRPF


La base imponible general está formada por los rendimientos del trabajo (salario), los rendimientos del capital, las ganancias patrimoniales y los rendimientos de capital inmobiliario (alquiler de un piso, etc.). Es decir, reúne todo el dinero obtenido a lo largo de un año.


Por ejemplo, si una persona gana 1.500 euros al mes en 12 pagas, suma una base imponible de 18.000 euros. Si, además, tiene un piso alquilado por 1.000 euros al mes, habría que sumar 12.000 a los 18.000 euros, lo que dejaría una base imponible general de 30.000 euros.


Base imponible de ahorro del IRPF


Es la que recoge el dinero ganado con inversiones y otras partidas (intereses del banco, depósitos financieros, participaciones en beneficios de empresas, etc.).


Calcular base imponible IRPF


Para calcular la base imponible del IRPF hay que sumar la base imponible general y la base imponible de ahorro. La cifra resultante será la base imponible.


Siguiendo con el ejemplo anterior, si se obtienen 4.000 euros de inversiones, habrá que sumarlos a los 30.000 de la base imponible general. Eso arrojará una base imponible total de 34.000 euros.


Base liquidable del IRPF


A la hora de pagar el IRPF, lo más importante es la base liquidable. Esta se calcula restando a la base imponible las deducciones y reducciones a los que un contribuyente tiene derecho, además del mínimo familiar, una cantidad destinada a cubrir las necesidades esenciales del contribuyente y las personas que están a su cargo.


La base liquidable es la base sujeta a las retenciones del IRPF. Para la declaración de la renta de este año, estos son los tramos:


Tabla de las retenciones del IRPF en 2022


Hacienda fija las retenciones de este modo:

·         Hasta 12.450 euros: 19%

·         De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%

·         De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%

·         De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%

·         De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%

·         Rentas superiores a 300.000 euros: 47%


¿Cómo reducir la base imponible del IRPF?


Se puede reducir la base imponible general con las aportaciones y contribuciones a: planes de pensiones, pensiones compensatorias, sistemas de previsión social, anualidades por alimentos, etc.

Mas info: https://www.inmobiliariaoficasa.com/blog/