OUR NEWS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Ley de cerramiento de terrazas: permisos necesarios y cuándo prescribe

Cerrar tu terraza es la forma más sencilla de ganar metros a tu casa y evitar el ruido procedente de la calle. Hay opciones que puedes hacer tú mismo, pero otras precisan de obra. ¿Qué permisos se necesitan? ¿Cuál es la ley que lo regula?.



¿Qué permisos necesito para cerrar mi terraza?


Lo primero que hay que hacer antes de cerrar una terraza de uso privativo, es decir, la propia, es consultar los estatutos de la comunidad de vecinos. En ellos puede figurar si están permitidos los cerramientos y qué tipos se contemplan en tu edificio. En este caso, solo deberás comunicarlo al presidente, informando de la fecha en la que comenzarán las obras.


Por otro lado, si hay registros de otros vecinos que cerraron sus terrazas y no encontraron oposición, tú también podrás hacerlo, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación.


Hay cerramientos en el mercado que no influyen en la fachada o que no necesitan obras. Estos, en principio, no requieren ningún tipo de permiso ni licencia. En cambio, aquellos que sí afectan a la fachada o configuración del edificio sí que necesitan permiso.


En resumen, para hacer un cerramiento de terraza legal necesitas el permiso de la comunidad de vecinos y del ayuntamiento, ya que es obligatorio para obtener la licencia de obras.


Proceso para cerrar terraza de forma legal


Para cerrar una terraza de uso privativo de forma legal hay que dar tres pasos:


1. Proyecto de cerramiento de terraza: es el documento técnico donde se especifican el diseño y los materiales que se utilizarán. El ayuntamiento lo precisa para legalizar la actuación.


2.  Permiso de la comunidad de vecinos: es obligatorio contar con el permiso de la comunidad de propietarios, ya que las obras van a causar molestias y la ejecución va a cambiar el aspecto de la fachada exterior.


3. Licencia municipal para cerrar una terraza: si todo va bien, se ha conseguido la aprobación de los vecinos y se ha presentado el proyecto de cerramiento, el ayuntamiento te otorgará la licencia municipal y comenzar tu proyecto. Tendrás que abonar unas tasas, que varían de un municipio a otro.


¿Cómo denunciar un cerramiento ilegal de una terraza?


Se entiende por cerramiento ilegal en una comunidad de propietarios aquel que se realiza sin las licencias y los permisos necesarios y que afecta, entre otros, a una zona común, jardín, parte de un patio y/o a una zona individual, por ejemplo, una terraza, que es el más frecuente. Todos afectan al título constitutivo de la comunidad de propietarios, pues, por ejemplo, se modifica la estética de la fachada.


El abogado señala dos vías por las que denunciar un cerramiento ilegal:


· Por infracción urbanística, pues el cerramiento supone incrementar la superficie construida dentro del edificio, lo que modifica la licencia de edificación y en muchos casos supone un exceso de volumetría en el edificio. Por esta vía, deberemos acudir al ayuntamiento en cuestión a interponer la correspondiente denuncia.


·  El cerramiento ilegal también se puede atacar por la vía de la jurisdicción civil. Se convoca una junta de propietarios, se vota demandar al propietario incumplidor y, si se obtiene la mayoría necesaria, se le demanda judicialmente.


¿Cuándo prescribe el cerramiento de una terraza?


Si un propietario cierra su terraza sin haber obtenido la autorización de la comunidad de vecinos, se convocará expresamente una junta en la que se fijará un plazo para que el propietario demuela la obra, devolviendo la terraza a su estado original. Si pasa el plazo y el propietario no ha efectuado la demolición, se le podrá demandar.


Es importante remarcar que si se deja pasar el tiempo sin tomar ninguna medida contra el cerramiento, este se convierte en un derecho adquirido y no puede hacerse nada. La comunidad de vecinos cuenta con un plazo de unos cinco años para oponerse al cerramiento, a contar desde la realización de la obra.


¿Cómo legalizar un cerramiento de terraza?


Si el cerramiento tiene menos de 10 años, se debe hacer un proyecto de legalización firmado por un técnico y solicitar la licencia de obras. Una vez obtenida la licencia, habrá que pagar las tasas e impuestos correspondientes y acudir a la notaría y al Registro de Propiedad para registrar la modificación.


Si el cerramiento de la terraza tiene más de 10 años, no hace falta la licencia de obras, pero sí el proyecto de legalización y registrar la nueva superficie.


¿Cuándo prescribe un cerramiento ilegal de terraza en una comunidad?


El tiempo de prescripción depende del municipio y del tipo de obra. El plazo va desde los cuatro años hasta los 30 (si se ha realizado de forma negligente y en contra de la comunidad de vecinos). Lo normal es un plazo alrededor de los cinco años.

Mas info: https://www.inmobiliariaoficasa.com/blog/