OUR NEWS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Las ventajas del suelo técnico: desde esconder cableado a su alta resistencia

Aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver pavimentos realmente parecidos en nuestras casas, también existen otros tipos. Es el caso del suelo técnico, que fundamentalmente está destinado a oficinas, hoteles, auditorios y otros espacios públicos. En determinados casos es útil usarlo dentro de la vivienda.



¿Qué es un suelo técnico?


Cuando hablamos de este tipo de suelo lo hacemos de un pavimento especial, que suele ser en forma de placas, y su colocación es encima de una estructura de acero algo elevada. Por tanto, no van pegados a ningún lado en el suelo ni tampoco se usa material químico para instalarlo.


Su objetivo es alojar debajo de este suelo técnico todas aquellas instalaciones que hay en una oficina, universidad o empresa pública, como son las tuberías, los sistemas de calefacción, la fibra óptica, los cables de telefonía, aires acondicionados, instalaciones de desagüe y otros. Por ello facilitan la seguridad y practicidad para desplazarse de un lugar a otro sin tener que ver o pisar tales instalaciones necesarias en estos lugares y ofrecen también seguridad.


Los paneles se pueden desmontar fácilmente permitiendo un rápido acceso a las instalaciones. Este suelo se compone de un panel de sistema, que es la parte horizontal, un pedestal (parte vertical) y un travesaño, cuya función principal es unir los paneles horizontales.


Como queda algo elevado, es de destacar que la altura dependerá de la necesidad de instalaciones que se tengan que situar debajo del suelo técnico, que podría ser entre los 70 mm y los 1500 mm.


Este tipo de suelo no debe confundirse con el pavimento elevado, pues desde Espacios de Oficina hacen esta distinción, ya que el elevado suele fabricarse en materiales tradicionales y se colocan directamente sobre el suelo anterior. El suelo técnico se caracteriza por estar formado por subestructuras a modo de entramados modulares sobre los que se colocan directamente placas que conforman el suelo terminado.


De qué materiales y acabados hay


Son bien variados y dependen de si se instala en interiores o bien en exteriores. Los suelos técnicos son principalmente de PVC, pero también hay en madera, cerámica, mármol, piedra y hasta en moqueta, según preferencias y necesidades tanto estéticas como funcionales.


¿Cuáles son sus ventajas?


Función estética


Su objetivo esencial es solventar el problema de las instalaciones de muchas oficinas que quedan sueltas y necesitan estar reunidas con seguridad. Así con estos suelos, tales instalaciones quedan debajo, por lo que ofrecen una importante función estética sin haber comparación con el suelo tradicional que todos conocemos.


Alta resistencia


El material de este suelo es ligero, y posee una gran capacidad de resistencia para soportar cargas extremadamente elevadas. Así, a la hora de limpiarlo o por golpes que se ocasionen de manera accidental, no se dañará y aguantará durante largos periodos de tiempo como el primer día. Es por esto que se usa en lugares públicos donde suele pasar bastante gente a diario.


Igualar zonas de desnivel


Es un suelo ajustable en altura y por ello permite igualar zonas con desnivel, locales a distintos niveles sin necesidad de realizar obras o realizar instalaciones de escaleras y/o rampas.


Mayor eficiencia energética


Las diversas empresas que los fabrican o instalan coinciden en señalar que, como la climatización está integrada bajo el suelo técnico, esto permite una mayor eficiencia energética, con lo que se reduce la factura eléctrica mensual en más de un 30%.


¿Puedo instalarlo en una vivienda?


Si bien está destinado a oficinas, empresas y lugares públicos, es posible tener este suelo técnico en la vivienda. Puede usarse para los mismos objetivos que en oficinas, en el que caso de que haya mucho cableado en casa.


También se usa para ocultar una nueva red de saneamiento para la cocina o el baño. Y otra función es cuando hay irregularidades en la casa, o bien para ampliaciones del salón con la  terraza, ya que normalmente suele haber desniveles que necesitan solventarse para la seguridad de los que residen en la vivienda.

Mas info: https://www.inmobiliariaoficasa.com/blog/