NUESTRAS NOTICIAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Cómo debes declarar tu dinero en efectivo en el IRPF para evitar problemas con Hacienda

La pandemia ha aumentado el pago telemático y sin contacto, pero todavía se sigue usando el dinero en efectivo. Y aún hay personas que cuentan con dinero en metálico en casa para casos de emergencia, es lo que se conoce como tener el dinero "bajo el colchón". Guardar dinero en casa es totalmente legal, pero para evitar problemas con Hacienda hay que declararlo de forma correcta en la Declaración de la Renta.



La campaña de la Renta 2021 arranca el próximo 6 de abril y el procedimiento para declarar nuestro dinero en metálico es sencillo: hay que especificar de dónde procede ese dinero, si de actividades económicas, si son rendimientos del trabajo, capital mobiliario o inmobiliario. La Agencia Tributaria no exige pagar impuestos por el dinero en efectivo, pero sí considera obligatorio justificar su procedencia. Así, al haber declarado correctamente en su momento el ingreso, no habrá problema de demostrar cómo se ha ganado.


Pero si el contribuyente no puede justificar la procedencia del dinero, entonces la Agencia Tributaria sí que le hará pagar impuestos como ganancia patrimonial no justificada. Estos importes se integran en la base liquidable general en el ejercicio en el que se descubran.


¿Qué pasa si no se declara el dinero en efectivo?


Además, el pasado verano el Gobierno aprobó, mediante Ley 11/2021, de 9 de julio, la reducción del límite de pago en efectivo que ha pasado de 2.500 a 1.000 euros para todas las operaciones en las que estén implicados profesionales.


Hacienda cada vez está más atenta a las operaciones con dinero en efectivo, en especial aquellas que supongan el pago o retirada de billetes de 500 euros y todas las retiradas de dinero superiores a los 3.000 euros. En caso de que haya alguna de estas variables, el banco está obligado a comunicárselo al Ministerio de Hacienda, con lo que este organismo directamente hará las comprobaciones oportunas.


El objetivo que busca el Ministerio de Hacienda es acabar con la economía sumergida. Tanto es así, que en su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 ha señalado que "las operaciones en efectivo continuarán siendo objeto de atención una vez más por parte de la Administración tributaria", con especial atención en los sectores donde más se mueve ese dinero en efectivo: restauración, construcción, hostelería, reformas..."

Mas info: https://www.inmobiliariaoficasa.com/blog/