NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

SEGUROS COMUNITARIOS

Usted administra una comunidad de propietarios que en su momento rechazó contratar un seguro comunitario, y ahora unas fuertes lluvias han provocado daños en elementos comunes. Vea cómo gestionar esta situación.

Si no hay seguro de la comunidad...

Usted administra una comunidad de propietarios que en su momento rechazó contratar un seguro comunitario, y ahora unas fuertes lluvias han provocado daños en elementos comunes. Vea cómo gestionar esta situación.

Daños. Ante un siniestro en una comunidad, pueden producirse daños tanto en elementos privativos (de los que responderá cada propietario o su seguro si tiene contratada la cobertura concreta) como en los comunitarios (de los que responde la comunidad). Si no hay contratado un seguro comunitario, ante los segundos responderá cada propietario en función de su cuota. ¡Atención!  Eso sí: la mayoría de las pólizas de los seguros privativos cubren la responsabilidad de los daños comunitarios, por lo que los propietarios podrán recuperar lo pagado por la reparación si la póliza cubre el siniestro concreto. Vea las posibles situaciones en las que se puede encontrar.

Reparación y pago de la derrama

Reparación. Al no haber seguro comunitario, deberá aprobarse una derrama para la reparación, que pagarán los propietarios en función de su cuota. Apunte.  Si no estuviera constituida la comunidad ?no es común, pero puede ocurrir; por ejemplo, si el edificio pertenece a una familia y cada uno vive en un piso?, responderán según el porcentaje que conste en el catastro, a menos que pacten hacerlo a partes iguales.

Derrama. Cada propietario debe abonar su parte. Por ello, recomiende a quienes dispongan de un seguro privativo que revisen su póliza para comprobar si cubre el siniestro (normalmente se especifica en el artículo de cobertura de continente). Apunte.  Explíqueles cómo funcionan los seguros en estos casos:

  • En general, los seguros multirriesgo de hogar tienen las garantías más comunes: daños eléctricos o causados por agua, robo, incendio, cristales...
  • No obstante, hay modalidades de pólizas que excluyen algunas garantías. Por ejemplo, es muy común que los daños eléctricos no estén cubiertos y deban contratarse aparte.
  • Si el seguro privativo no tiene contratado el daño concreto del siniestro, no lo cubrirá. Vea algunos ejemplos.

Posibles situaciones

Caso 1. Unas filtraciones causadas por fuertes lluvias han provocado un cortocircuito que ha estropeado el ascensor. Apunte.  Si la comunidad tuviera un seguro comunitario con cobertura de daños eléctricos, los propietarios no tendrían que preocuparse de nada. Si no hay seguro o éste no cubre daños eléctricos, pagará cada propietario según su cuota. A partir de aquí:

  • La compañía aseguradora le abonará lo pagado solamente a quien tenga seguro con cobertura de daños eléctricos.
  • El propietario que no tenga seguro no podrá recuperar nada de lo pagado.
  • Tampoco podrá recuperar nada quien tenga seguro, pero no tenga contratada la cobertura de daños eléctricos.

Caso 2. Las fuertes lluvias han inundado la cubierta, causando filtraciones en el rellano del ático y en la terraza de éste. En este caso los daños son por agua, que es una de las garantías principales (sería muy raro que no estuviera cubierta en el seguro privativo). ¡Atención!  Aun así, habrá que revisar siempre la póliza, pues suelen establecerse unos límites a partir de los cuales empiezan a cubrir (por lo general, 40 litros por metro cuadrado):

  • Si cayeron lluvias por una cantidad inferior, los daños no quedarán cubiertos y los propietarios no podrán recuperar nada.
  • Si el siniestro queda cubierto, el seguro se encargará de los gastos de reparación y pintura del rellano por ser éste un elemento común, pero no de los de la terraza (salvo que ésta también tenga tal consideración).
Si no hay un seguro comunitario, cada propietario deberá abonar la derrama para la reparación de los daños en función de su coeficiente. Quien tenga un seguro privativo que cubra el daño concreto podrá recuperar lo abonado reclamando a su aseguradora.