NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Es deseable llegar a la jubilación con una casa en propiedad.

Francis Fernández es el CEO de Spanish International Realty Alliance (SIRA), un organismo que busca mejorar las habilidades de los agentes inmobiliarios a través de la formación, la ética y la digitalización. En esta entrevista repasa los principales cambios que ha provocado la pandemia en el sector y la importancia de aprovechar los fondos europeos para hacer viviendas eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

También se muestra a favor de activar ayudas directas para hacer más accesible la vivienda y afirma que tener un inmueble en propiedad es un salvoconducto económico de cara a la jubilación que, además, permitiría reducir la presión sobre las pensiones y sobre la necesidad de construir tantas casas.


¿Qué es SIRA?


La Spanish International Realty Alliance (SIRA) es el organismo que montó Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) como parte de su responsabilidad social corporativa con el canal inmobiliario. Nuestra misión es mejorar las habilidades los agentes inmobiliarios a través de la formación, la ética y la digitalización. Estos son los tres pilares en los que apoyamos esta actividad.


¿Cuál es la finalidad de SIRA?


Que todos los ciudadanos de este país, cuando piensen en comprar o en vender una casa, piensen que el agente inmobiliario es el profesional que le va a ayudar. Buscamos realzarles, darles herramientas, motivación, formación y ética para que consigan ese fin.


Lo que pretendemos es que ese profesional aporte un alto valor, que no se le vea como el señor que abre puertas y cobra una comisión. No es así, es un profesional muy completo que sabe de muchas cosas. Es especialista en negociación, en ?home staging? y en marketing inmobiliario.


¿Cuáles han sido los grandes errores que cometió el sector inmobiliario durante la época del boom?


El agente inmobiliario que se limitaba a hacer lo que el particular podía hacer por su cuenta, como subir un anuncio a un portal y esperar a que le llamaran, ha sido uno de los errores del pasado. Y también minusvalorar la llegada de la tecnología y la diferenciación que puede suponer y está suponiendo.


Hay tecnologías que no están al alcance de un particular porque requieren una inversión y ya no solo para contratarla, sino para dominarla. En el momento que se abracen todas esas tecnologías, que están diseñadas para que el agente inmobiliario preste un servicio de mayor valor añadido a las propiedades que quieren vender, se subsanará sin duda uno de los errores de la anterior fase expansiva en la que todo valía y se vendía sin demasiado esfuerzo. 


¿Cuáles son los retos de los agentes inmobiliarios?


Yo creo que sin duda es una gran oportunidad y un reto aprovechar todo lo que nos viene de los fondos europeos ?Next Generation? para la mejora de la eficiencia energética, en este caso de las viviendas.


Cualquier consumidor es consciente cuando va a comprar un vehículo que éste tiene que consumir lo mínimo posible para las prestaciones y los usos que le quiere dar. Sin embargo, cuando vamos a adquirir una vivienda, en muy pocas ocasiones el comprador está preocupado por la eficiencia energética. Por eso, el agente inmobiliario tiene el reto de concienciar a los compradores de la importancia de que una casa sea eficiente.

¿Por qué es tan importante la eficiencia energética de las viviendas?


Por un lado, una casa eficiente va a tener mejor aislamiento térmico y acústico y eso sin duda es confort para una casa. Es curioso que prácticamente es impensable que los hogares mezclen el plástico con los papeles. Ya estamos todos reciclando. Sin embargo, no nos importa que nuestra caldera sea de gasoil y emita unas partículas que son tóxicas. Al final, una casa eficiente es una casa más saludable para los que viven fuera y para los que viven dentro, y siempre valdrá más cuando se vaya a vender.


Además, cuando una casa es más eficiente, la financiación que hay sobre esa casa es más apetecible. Cuando los bancos van a financiar a un cliente que compra una casa ?green?, suceden dos cosas que les gustan. La primera es que la propiedad, que es garantía de esa hipoteca, es de mejor calidad y la segunda, que la renta disponible de la familia que tiene una casa eficiente es superior y, por tanto, tienen menos riesgo. Eso está repercutiendo en que las hipotecas están siendo más baratas para el consumidor y en que los porcentajes de financiación de las casas son más altos. Y eso a su vez está ayudando a que las personas se conciencien de que no solo ayudan medio ambiente, sino también a su bolsillo.