NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

¿Quién elige notario en una compraventa de vivienda?

El notario es una de las figuras que se precisan a la hora de firmar y hacer efectiva una compraventa. Se trata de un funcionario público autorizado para certificar y dar fe de documentos legales, contratos, hipotecas y transacciones. Su función principal es garantizar la autenticidad y legalidad de los actos jurídicos, proporcionando seguridad a las partes involucradas. 

Pero, ¿quién elige notario en la venta de un piso? ¿Cuánto cobra? ¿Quién lo paga? En este artículo resolvemos las dudas más comunes. 



El notario en una compraventa, ¿qué papel desempeña?

Muchos se preguntan para qué sirve el notario en la compraventa de una vivienda y si es obligatorio. La respuesta es que no, no es obligatorio, pero se recomienda contratar sus servicios, ya que este profesional garantiza que el trámite de compraventa sea legal, además de asesorar a comprador y vendedor sobre las dudas legales que tengan.

Sin embargo, sí que es obligatoria la presencia de un notario en la firma de una hipoteca.

Las funciones del notario en la compraventa de una vivienda

El notario ayudará en todo el proceso de compraventa de la propiedad, asesorando a las partes sobre las dudas legales que puedan tener. Estas son sus funciones:

  • Redactar la escritura de compraventa según la ley: El notario se encarga de redactar las escrituras de compraventa del inmueble conforme a lo dispuesto en la ley vigente
  • Certificar quién es el titular del piso: A través de la nota simple, el notario verifica que el vendedor es el propietario del inmueble
  • Orientar y resolver las dudas sobre las cláusulas del contrato de compraventa o de la hipoteca: Durante el proceso, las partes pueden necesitar aclarar sus inquietudes sobre las cláusulas del contrato, asimismo, el notario se encarga de garantizar la comprensión mutua entre el comprador y el vendedor al momento de la firma
  • Guardar una copia del contrato de compraventa durante 25 años: Si se pierden las escrituras de compraventa, no pasa nada, pues el notario guardará una copia durante 25 años

¿Quién elige notario en la compraventa de un inmueble?

El derecho de elección del notario corresponde al que esté obligado a pagar la mayor parte de los aranceles. En una compraventa de vivienda, la parte que ha de pagar la mayor parte de los aranceles es el comprador, por lo que le corresponderá el derecho a elegir el notario.

En caso de desacuerdo, y si el vendedor no acepta el notario elegido por el comprador, este último tiene la opción de presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Usuario del Colegio de Notarios más cercano.

La notaría en la compraventa de un inmueble 

En ocasiones, la duda sobre si se puede elegir cualquier notaría es una fuente de disputas, ya que muchas veces esta está ubicada en un lugar alejado para alguna de las partes.

La libertad de elegir notario tiene una serie de normas no escritas. Por ejemplo, si se va a vender un piso en Madrid, lo lógico sería que la notaría estuviera allí y no en otra ciudad. Sin embargo, si se pacta algo diferente, podría realizarse.

¿Cómo elegir el notario en una compraventa?

Antes de pararte a elegir el notario de la compraventa, debes saber que sus honorarios están regulados por el Gobierno (se trata de un arancel fijo desde 1989) y son los mismos para todos los notarios de España.

Se mueven entre el 0,2% y el 0,5% del valor total del inmueble, aunque algunas notarías ofrecen descuentos del 10%.

Cabe destacar que, para ser notario en España hace falta cumplir con ciertos requisitos y pasar una oposición regulada por el Ministerio de Justicia. Estas exigencias incluyen ser español o ciudadano de un país de la Unión Europea, tener un título de Doctor o Licenciado en Derecho (o equivalente) y aprobar la oposición.

¿Cómo elegir notario en una hipoteca?

La Ley 5/2019 de contratos de crédito inmobiliario garantiza el derecho de los consumidores a elegir libremente al notario tanto en la firma como en la cancelación de préstamos hipotecarios, impidiendo que las entidades financieras tengan influencia en esta elección, ya sea de manera directa o indirecta. 

Consecuentemente, se puede elegir notario para una hipoteca a través de la página web www.notariado.org, en la sección de contratación de préstamos hipotecarios. Habrá que identificar a la entidad financiera que concede la hipoteca y el DNI.

Más info: idealista/news