NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

NOTICIA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Calefacción central con gas. ¿Cómo ahorrar en la factura?



En las comunidades de propietarios que tienen sistemas de calefacción o agua sanitaria central se estima que este año la factura energética se puede triplicar por el elevado coste del gas. ¿Qué medidas pueden tomarse al respecto?

Tarifa de último recurso

Novedad. Hasta ahora, las comunidades de propietarios no podían acogerse al sistema tarifario de último recurso (TUR) ?mucho más económico?, ya que la ley que lo regula establece unos límites de consumo que éstas sobrepasan con creces. ¡Atención!  Ante la situación actual, no obstante, se ha dictado otra ley que permite a las comunidades de propietarios acogerse a este sistema hasta el 31 de diciembre de 2023. Para ello, deben cumplir ciertos requisitos. Entre otros:

Estar al corriente de pago (salvo cantidades que estén sujetas a reclamación por discrepancias).

Disponer, a 30 de septiembre de 2023, de contadores individuales o repartidores de coste (salvo las comunidades que estén exentas por inviabilidad técnica).

Haber realizado en plazo la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.

Solicitud. La solicitud de la nueva tarifa de último recurso deberá realizarla el presidente o, si dispone de certificado digital, un representante autorizado para usarlo. Apunte.  Deberá acompañarse de una declaración responsable que certifique el cumplimiento de las condiciones y requisitos e incluir el informe de la inspección de eficiencia energética y, en su caso, el de inviabilidad técnica.

Decisión. Para decidir si continuar con las tarifas del mercado libre (el que tienen ahora) o acogerse al mercado regulado, puede acceder al comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CMNC) en el siguiente enlace: https://comparador.cnmc.gob.es.  Apunte.  Introduciendo el código postal y el consumo anual estimado (tome el consumo correspondiente al año anterior), obtendrá un listado con las ofertas actuales del mercado regulado con el que podrá hacerse una idea de si le interesa.

Medidas en cuanto al consumo

Limitaciones. En algunas comunidades de propietarios se plantean medidas a corto plazo, como tener menos meses la calefacción encendida o reducir los grados de temperatura de los radiadores (por ejemplo, ponerlos a 19 grados, tal como se está haciendo en los edificios de uso público, como los centros comerciales). ¡Atención!  Sin embargo, estas medidas pueden generar conflictos, dado que no es lo mismo poner la calefacción a 19 grados en una vivienda orientada al sur que hacerlo en otra orientada al norte.

Acuerdos. Para alcanzar acuerdos que varíen los grados de temperatura, bastará una mayoría simple (más votos a favor que en contra) de los presentes y cuotas. ¡Atención!  Pero, si se quiere suprimir el servicio temporalmente, se requerirá mayoría de 3/5.

Aplicación. Y precisamente porque no requieren unanimidad, estas medidas pueden ser complicadas de implementar:

Los propietarios discrepantes podrían recurrir el acuerdo y además solicitar una medida cautelar para evitar su ejecución, por lo que éste podría quedar en suspenso.

Para evitarlo, intenten negociar términos medios en cuanto a los grados (evitando acordar la supresión total del servicio), o bien intenten ofrecer facilidades de pago a los vecinos con dificultades económicas que se resistan al mantenimiento del servicio por el aumento en el coste de la cuota.

De forma temporal, las comunidades con calefacción centralizada también pueden acogerse a la tarifa de último recurso, con mejores precios. Además, pueden tomar acuerdos por mayoría simple para reducir la temperatura.

Mas info: https://www.inmobiliariaoficasa.com/