NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

NOTICIA SOBRE ARRENDAMIENTOS

Precauciones ante el impago de renta



Antes de alquilar un inmueble, conviene elegir bien al inquilino para prevenir impagados. Vea algunas medidas que puede adoptar.

Fianza. Además del mes de fianza que establece la ley, pida otras garantías adicionales (más mensualidades de fianza, un aval, un seguro...). ¡Atención!  En arrendamientos de vivienda inferiores a cinco años (siete años si usted es persona jurídica), la fianza no puede superar dos mensualidades de renta.

Estudio del candidato. Solicite documentación que acredite la solvencia económica y la estabilidad laboral del interesado. Además del contrato laboral y las últimas nóminas, pida la vida laboral y la declaración de la renta. Apunte.  Esta información le permitirá ver su trayectoria laboral, así como saber si en caso de perder el trabajo tendrá derecho a una prestación por desempleo o si dispone de ahorros u otros recursos económicos.

Seguro. Valore contratar un seguro que cubra los principales escenarios en los que se pueda encontrar. Pedir presupuesto a una compañía de seguros le permite comprobar si el arrendatario es solvente, que no figura en ningún registro de morosos, que no tiene deudas, etc. Y si se decide a contratar, los riesgos asegurables son:

Impago del alquiler . Puede contratarse una cobertura de seis, nueve o hasta doce meses de impago. Apunte.  Además, también puede darse cobertura a las deudas por impago de suministros e incluso, en caso de siniestro (explosión, incendio...), puede indemnizarse al propietario por las rentas dejadas de cobrar mientras dure la reparación.

Defensa jurídica . Cubre cualquier reclamación judicial, ya sea por impago de rentas o por expiración del plazo del contrato, incluido el desahucio. Apunte.  También pueden incluirse reclamaciones por obras de reparación o mantenimiento. Y suele ofrecerse un servicio de asistencia jurídica telefónica ilimitada, para resolver dudas.

Actos vandálicos . Algunas compañías cubren desperfectos de cierta entidad ocasionados por el inquilino intencionadamente en la vivienda.

Coste. El coste del seguro no suele exceder de entre el 3 y el 5% del coste anual de la renta (para una renta mensual de 800 euros, el seguro tendrá un coste de entre 280 y 460 euros al año). Apunte.  Además, contratar este seguro no supondrá superar las garantías máximas previstas por la ley para los arrendamientos de vivienda.

Pacte garantías adicionales ?como más fianza o un aval? y valore contratar un seguro, que además le puede servir para comprobar la solvencia del futuro inquilino.

Mas info: https://www.inmobiliariaoficasa.com/