NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

AVERÍAS EN EL ALQUILER

El arrendatario debe hacerse cargo de los costes cuando la avería responda a un mal uso o cuando derive del uso ordinario y sea de poco coste económico. En el resto de casos deberá hacerse cargo el arrendador.

Su inquilino le llama informándole que la lavadora ha dejado de funcionar, y exige que la repare o la cambie porque el inmueble se alquiló con este electrodoméstico. ¿Debe asumir el coste usted? ¿Cuándo responde el arrendatario?

Inventario. Si la lavadora consta en el listado de mobiliario y electrodomésticos adjunto al contrato de alquiler, significa que el precio incluye una lavadora funcional en la vivienda. Apunte.  A partir de aquí, habrá que determinar cuál es la causa de la avería, pues si su inquilino ha hecho un mal uso será él quien deberá responder.

En garantía. Puede que el aparato todavía esté en garantía. En tal caso, lo mejor es no darle más vueltas y llamar al servicio técnico para que lo reparen o sustituyan. Apunte.  A estos efectos recuerde que, para los electrodomésticos adquiridos a partir del 1 de enero de 2022, el plazo de garantía pasa de dos a tres años; tenga en cuenta la fecha de compra a la hora de reclamar.

Responde el arrendador

Antigüedad. Si el aparato ha dejado de funcionar y no es posible su reparación debido a que ha agotado su vida útil ?y no debido a un mal uso?, deberá sustituirlo. Sin embargo, eso no le perjudica en nada, ya que si la lavadora es vieja significa que está totalmente amortizada. Apunte.  A estos efectos, por ejemplo, la OCU fija la vida útil de un gran electrodoméstico entre los 11 y los 12 años. Aunque esto no es determinante, y varía según el uso y la marca, le puede servir de orientación.

Defectuosa. Si, aunque no haya transcurrido el período que se considera "normal" que dure una lavadora, ésta ha dejado de funcionar sin que el arrendatario haya hecho un mal uso de ella , seguramente se deba a que es defectuosa. En ese caso también corresponderá al arrendador hacerse cargo de su sustitución. Apunte. Pero esto tampoco debería suponer mayor problema, puesto que los defectos de fábrica suelen aparecer al principio de su vida útil y cuando el producto todavía está en garantía.

Responde el arrendatario

Mal uso. Fuera de los casos anteriores, si la lavadora se estropea porque el inquilino ha hecho un mal uso de ella, será él quien responda (si introduce algún elemento que no debía ponerse, si ha cerrado la puerta bruscamente y la ha roto...). ¡Atención!  Este mal uso no tiene por qué ser evidente. Por tanto, no dude en ponerse en contacto con el servicio técnico para que le den un diagnóstico sobre el problema.

Presunción. Si se aprecia que ha habido mal uso, se presume que es culpa del arrendatario, pues es quien habita la vivienda y usa la lavadora. Apunte.  Por tanto, le corresponderá a él probar que no tuvo culpa del desperfecto, y eso sólo podrá hacerlo si consigue demostrar que la lavadora ya estaba estropeada antes de que él la usara.

Desgaste ordinario

¿Quién paga? Dado que la ley dice que el inquilino se hará cargo de las pequeñas reparaciones, de poco alcance y coste económico, derivadas del uso ordinario de la cosa , si el técnico determina que la lavadora puede repararse cambiando una pieza que está desgastada, cabe preguntarse quién asumirá esa reparación. Pues bien, los tribunales lo determinan del siguiente modo:

  • Según el tiempo que el arrendatario lleva usando la cosa.Apunte.  Si acaba de alquilar la vivienda, probablemente el problema viniera de antes y lo tendrá que reparar usted. Pero si lleva años viviendo en el inmueble, será él quien deberá costear esta pequeña reparación.
  • Según el importe. Para determinar que la reparación es pequeña , su coste debe ser razonable con relación al valor del bien. Apunte.  Aunque se analiza caso por caso, se considera pequeña reparación aquélla cuyo coste sea inferior al 50% de lo que cuesta un aparato nuevo.