NOVEDADES

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

AISLAMIENTO TÉRMICO DE LA VIVIENDA

Conseguir un buen aislamiento en la vivienda te permitirá disfrutar de un hogar mucho más confortable durante todo el año (especialmente durante los meses de frío o de calor extremo) y, al mismo tiempo, reducir tu consumo energético. Con este pequeño gesto, que pasa por invertir en elementos de calidad que logren resguardar de manera eficaz tu vivienda del exterior, ganamos todos. Si quieres dar el paso, toma nota de estos consejos sobre cómo mejorar el aislamiento de tu casa. 


¿Qué es el aislamiento de una casa?

El aislamiento térmico de una vivienda consiste en aquellos materiales, elementos y técnicas utilizados para reducir la transferencia de calor. En este sentido, la conductividad sería la propiedad física que mide la capacidad aislante de cada material: cuanto menor sea la conductividad de un material o instalación, mejor estaremos aislando nuestra vivienda. 

Un buen aislamiento térmico comienza con la elección de los elementos constructivos utilizados en fachadas, paredes, techos... Así como en la propia configuración y distribución del espacio. El objetivo debe ser siempre aprovechar al máximo las condiciones climatológicas externas y usarlas a nuestro favor, además de elegir materiales y técnicas adecuadas en función de las características específicas de la zona en la que se ubique la vivienda.

Como propietarios de un inmueble ya construido, podemos hacer muchas cosas para mejorar el aislamiento de la vivienda: renovar carpinterías, modificar la distribución del inmueble, utilizar suelos que aíslen en mayor medida, hacer uso de textiles apropiados en cada momento, refrescar cuanto sea necesario a través de vegetación exterior o interior... 

Tipos de aislantes térmicos

Existen muchas formas de clasificar los distintos aislantes térmicos que existen en el mercado. Por ejemplo, en función del tipo de material con el que están confeccionados. Así, a la hora de elegir un aislante térmico podemos decantarnos por aislantes sintéticos, aislantes naturales y lanas minerales:

  • Aislantes sintéticos: Este tipo de aislante está elaborado con materiales sintéticos. Es el caso del poliestireno expandido, del poliestireno extraído o del poliuretano.
  • Aislantes naturales: Determinadas fibras naturales y demás materiales presentes de forma natural en nuestro entorno, nos ofrecen grandes prestaciones en materia de aislamiento térmico. Es el caso del corcho, de la celulosa, la lana de oveja, el algodón, la fibra de coco o el lino. Además, son biodegradables y muy respetuosos con el medio ambiente.  
  • Lanas minerales: Se usan con mucha frecuencia y las más conocidas son la lana de roca y la lana de vidrio. No solo ofrecen aislamiento térmico, sino también acústico.

¿Para qué sirve el aislamiento térmico?

Son muchas las ventajas del aislamiento térmico:

  • Conseguirás una vivienda mucho más confortable: Si decides invertir en un buen aislamiento, pasar tiempo en casa será mucho más agradable, ya que podrás disfrutar de un espacio diseñado para tu disfrute y a medida de tus necesidades. Una de las cosas que nos enseñó la pandemia por Covid-19 es hasta qué punto pasar largas horas en casa de forma agradable puede resultar prohibitivo por el excesivo gasto energético que supone.
  • Ganarás salud: Un espacio bien aislado te ayudará a resguardar tu buena salud y la de toda tu familia, ya que la temperatura será siempre agradable y no estarás expuesto a la necesidad de ventilar constantemente durante el verano (o, al revés, de mantener tu vivienda cerrada a cal y canto durante el invierno) más allá de los límites aconsejables. Recuerda que el aire debe renovarse, pero también es importante su calidad. También evitarás la aparición de humedades y del temido moho.
  • Reducirás tu consumo energético: Una vivienda bien aislada será capaz de mantener la temperatura interior durante más tiempo, por lo que el uso de sistemas de climatización será mucho más eficiente. Además, si inviertes en los elementos adecuados para aprovechar al máximo el calor o la sombra exterior en cada momento del año, estarás evitando un consumo extra. Lo mismo se aplica a la inversión en fuentes de energía renovables para tu casa.
  • Ahorrarás dinero: Como consecuencia de lo anterior, no solo ganará el Planeta, sino también tu bolsillo. Tu gasto en electricidad o gas se verá notablemente reducido gracias a un buen aislamiento. Si, además, inviertes en fuentes de energía alternativas como placas solares, mucho mejor.

    Cómo saber si necesito aislar mi vivienda

    Una pregunta que es frecuente hacerse es cómo saber si necesito mejorar el aislamiento de mi vivienda y, la mejor forma de salir de dudas, es medir la eficiencia energética de tu inmueble. Este certificado determinará cuál es la demanda energética de tu vivienda en condiciones de ocupación normales, teniendo en cuenta todos los elementos que influyen en ella: materiales de la construcción, orientación, acabados, carpinterías, sistemas de ventilación y calefacción, iluminación, agua caliente... 

    Dado que un mal aislamiento es responsable en gran medida del aumento del gasto energético en cualquier inmueble, una certificación negativa te dará muchas pistas sobre qué aspectos debes mejorar. 

    Cómo aislar una vivienda

    Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos cuando queremos mejorar el aislamiento térmico de una vivienda integrada en un edificio es que, si se trata de un inmueble antiguo, es probable que los materiales utilizados no garanticen una escasa transferencia del calor.

    Si nos encontramos con este problema, probablemente resultará muy complicado que toda la comunidad de propietarios se ponga de acuerdo para invertir en una mejora del aislamiento estructural del edificio. Además, es posible que esta tarea sea imposible de llevar a cabo o que el resultado sea potencialmente antiestético.

    Cómo aislar una vivienda por el interior

    Existen muy distintas técnicas para hacerlo. Por ejemplo, es frecuente que en algunas edificaciones antiguas exista una capa vacía dentro de los muros de sus fachadas que permite su rellenado con algún material aislante. Este rellenado puede llevarse a cabo utilizando materiales expansibles insuflados y sin necesidad de grandes obras.

    También es posible rehacer la capa interior de la fachada, algo que será bastante más caro, pero mucho más eficaz. Otra opción es instalar una nueva capa (que será la pared visible en tu inmueble) con características aislantes, si bien perderás unos centímetros de vivienda en todo el perímetro mejorado.

    No olvides la importancia de techos y suelos: puedes mejorar el aislamiento de tu vivienda instalando un falso techo que contenga capas extra de aislamiento (aunque siempre serán mejores las soluciones de continuidad) y eligiendo suelos que mantengan mejor la temperatura, utilizando capas aislantes a la medida de tus necesidades. Por ejemplo, encontrarás distintas calidades de aislantes térmicos y acústicos para instalar debajo de un suelo de parqué.

    Si no está en tus planes tocar elementos estructurales, siempre puedes mejorar la eficiencia de tu vivienda a través de la inversión en carpinterías de calidad altamente aislantes. Es recomendable elegir ventanas con marcos oscilobatientes de PVC que cuenten con dos cristales de 4 mm y cámara de aire de 16 mm entre ambas capas de vidrio.

    Otros pequeños gestos pueden ser de gran ayuda: ventilar a las horas adecuadas, hacer un buen uso de toldos y persianas, utilizar diferentes textiles en verano y en invierno (su grosor y tonalidad puede ayuda a retener el calor o todo lo contrario), usar plantas para refrescar o para añadir una ´capa extra´ a parte de tu fachada...

    ¿Cuál es el mejor aislamiento para una casa?

    A todos nos gustaría saber cuál es el mejor aislamiento para una vivienda, pero lo cierto es que no existe una respuesta única para esta pregunta. No es lo mismo el aislamiento de una vivienda unifamiliar que el de un piso en un edificio, ni tampoco es lo mismo que el inmueble se encuentre en una zona costera castigada por el sol y el salitre que en plena zona de montaña condicionada por condiciones climatológicas opuestas.

    En cualquier caso, deberemos tener en cuenta no solo el aislamiento térmico, sino también el aislamiento acústico si queremos un resultado perfecto. Normalmente un buen sistema instalado en ventanas y demás elementos de contacto con el exterior garantizará el cumplimiento de ambos requisitos. 

    Por ejemplo, para el aislamiento térmico de paredes es frecuente recurrir a materiales diversos como espuma de poliuretano o el poliestireno extruido, lana de roca, celulosa, corcho expandido... Además, cada vez existen más opciones en el mercado para conseguir un aislamiento ecológico.

    Es aconsejable acudir a una empresa especializada que pueda ofrecerte soluciones a medida teniendo en cuenta cuál es el aislamiento preexistente, cuáles son las necesidades de aislamiento de la vivienda, cuáles son tus preferencias y cuál es el presupuesto que manejas para estas mejoras. 

    ¿Cuánto cuesta aislar una casa?

    El presupuesto para aislar una vivienda dependerá de muchos factores, por lo que es difícil hablar de un coste medio que se ajuste en cierta medida a cualquier situación.

    Lógicamente, cuantos menos elementos debamos instalar, más barata será la reforma: si, por ejemplo, debemos cambiar carpinterías y acceder a la cámara de aire de los muros de nuestro inmueble para instalar capas aislantes de calidad, es probable que la factura se dispare. No será tan caro optar por un aislante de interior que nos ahorre el paso de acceder al interior de las paredes ya existentes.

    La climatología, el estado previo de la vivienda, los materiales elegidos... son factores que pueden ayudarte a situarte en la horquilla por metro cuadrado que suele manejarse y que es muy amplia: entre los 10 y los 100 euros/m2 aproximadamente. 

    Ayudas para mejorar el aislamiento térmico de viviendas

    Es frecuente que existan distintos tipos de ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética de tu inmueble, como los fondos Next Generation.

    Antes de dar ningún paso, consulta cuáles son las ayudas autonómicas o locales que existen y sus requisitos. Es probable que las empresas a las que solicites presupuesto estén al tanto de su existencia y puedan ayudarte a tramitarlas y a conseguir una reforma más económica. También es frecuente que existan deducciones en el IRPF por rehabilitación de vivienda.

    Ten en cuenta que mejorar el aislamiento y eficiencia energética del parque de viviendas existentes es prioridad en España y en Europa. Si queremos reducir el consumo energético a nivel comunitario, es necesaria la rehabilitación y mejora de miles de viviendas.

    De ahí que cada vez existan más incentivos públicos para conseguir esta meta, que pasan no solo por mejorar el aislamiento térmico, sino por reducir la necesidad de consumo energético a través de la instalación de fuentes de energía renovables en la propia vivienda.

Más info: idealista/news